martes, 12 de diciembre de 2006

Artículo Nº 1

Conocer mi herramienta de trabajo

¿QUE ES LA VOZ?

La voz es el sonido, que producido por la laringe a partir de aire pulmonar espirado, es luego amplificado y reforzado por las cavidades de resonancia.


En pocas palabras, la voz es el resultado de la interacción entre nuestro sistema respiratorio, que coincide en algunas estructuras con nuestro sistema fonatorio y con elementos necesarios para la deglución. El aire que espiramos pasa por los pliegues vocales, que se encuentran cerrados en ese momento y que por efectos del paso de aire comienzan a moverse, produciéndose una vibración y así un ruido. “Por esto, para producirse la voz es necesario solamente un sistema vibrador (un sistema elástico) y algo que lo mueva (en nuestro caso el aire (Borragán A, 1999)”. Para la producción de lo que es el habla humano, es necesario, además de las estructuras nombradas anteriormente, otras cavidades, ya sean resonadoras o de emisión, ya que sin estas estructuras que se ilustran en la imagen (ver fig.1), no se distinguiría entre un fonema y otro, sería un sonido monótono. Así podemos distinguir 4 regiones en el tracto vocal: cavidad oral o boca, cavidad nasal o nariz, faringe y laringe.


La voz es muy importante, no solo en lo que respecta a nuestra especie. La mayoría de los seres vivos emiten sonidos con el fin de comunicarse, ya sea por la acción de un sistema fonatorio, como lo es en nuestro caso, o por la fricción de las extremidades (saltamontes). A medida que los seres hemos ido evolucionando se han agregado a nuestro organismos estructuras conforme a las necesidades que nacen. Fue así que nuestro sistema fonatorio se constituyó. De esta manera se puede deducir que la voz juega un rol principal en lo que es la comunicación dentro de las especies, que a medida que se entrena puede llegar a constituir una herramienta indispensable, formando códigos que, como nuestro lenguaje, pueden llegar a ser muy complejos para que sea incluido dentro del tipo de comunicación de otros animales. “ La voz es el medio por el que nuestras palabras (y nuestros pensamientos) pueden transmitirse. (Borragán A, 1999)”.

Para las personas en las que la voz constituye una indispensable herramienta de trabajo, como lo son los profesores, locutores, comentaristas deportivos y noticiarios, etc. es muy difícil imaginarse el ejercicio laboral cotidiano sin ella. En este trabajo el enfoque principal es hacia los docentes, los que necesitan de una higiene vocal bien instruida, el cuidado de su voz es vital. Los profesores utilizan la voz como herramienta de trabajo para ejercer la docencia; y en este sentido el uso de la voz es indispensable y permanente durante toda su vida laboral. Sin embargo, la falta de un adiestramiento en su uso correcto, sumado a condiciones que dificultan la comunicación, como por ejemplo ruido ambiental, exceso de alumnado, etc., lo exponen a desarrollar disfonía con mayor frecuencia que la población general. Los profesores y alumnos encuentran situaciones que radican en una constante amenaza como lo son: el uso de la voz durante largos lapsos sin descanso, la necesidad de hablar en lugares con efectos de resonancia altas o espacios abiertos, la utilización de la voz en lugares con ruido y/o bullicio como lo son el patio de recreo, salones de acto, comedores y aulas de grandes dimensiones como las de las universidades.

No hay comentarios: